lunes, 2 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación Externo de Centro


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¿Has oído hablar alguna vez de los “planes de comunicación externo”?
¿En tu centro, empresa, asociación,..., existe un plan de este tipo?
¿Crees que puede ser útil reflexionar sobre este tema?
¿Que pasos se deberían seguir para crear un “plan de comunicación externo”?

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(Imagen por: TickTix)



Como es lógico, las escuelas no pueden ser entes aislados en medio de una sociedad en continuo cambio. Aunque muchos se niegan a evolucionar con el tiempo, es imprescindible plantear el tema y romper con la “tendencia inmovilista” que pulula por nuestros pasillos, aulas y salas de profesores.

Evidentemente es mucho más cómodo mantener las estructuras existentes hasta el momento y hacer, año tras año, las mismas cosas. Pero... ¿es lo mejor para nuestro alumnado?


"La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas" (Gargallo López)


Siempre he defendido que, si queremos que las actitudes, conceptos y procedimientos que impartimos en nuestras aulas, traspasen las barreras y los muros de nuestro centro, tenemos que hacer un esfuerzo para acercar el colegio a la realidad cotidiana de nuestros alumnos/as y, como no, las TIC son una oportunidad inmejorable para esto.

Uno de los aspectos fundamentales para acercar el centro al entorno en el que está inmerso es un buen plan de comunicación externa que persiga varios objetivos:

  • Incrementar la presencia del centro dentro de la comunidad.
  • Crear “puentes” de comunicación multilateral que vayan del centro hacia fuera y viceversa.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa tanto como profesores/as, alumnos/as, familias, exalumnos/as,...
  • Convertir el centro en un referente en materia de formación e información en aspectos relacionados con la cultura y la educación, dentro de su entorno.

Para ello deberíamos crear o incrementar nuestros “canales de comunicación” que vayan desde las notas que enviamos a casa, hasta la presencia del centro en determinadas redes sociales, pasando por sms, blogs,...

¿Qué canal utilizaremos? Pues va a depender de cada caso concreto: la realidad en la que está inmersa el centro, el tipo de información, destinatarios,...

Si queremos simplemente dar una información con la seguridad de que ésta llegue a todas y cada una de las familias, y sabemos que no todas las familias tienen acceso a internet desde sus casas... quizás lo mejor sea la clásica nota impresa o escrita en las agendas de los alumnos/as.

Pero si queremos conocer la opinión de la comunidad educativa en general sobre algún tema concreto, podríamos crear una encuesta y colgarla en la página web del centro, avisando por todos los demás medios de su existencia.

Dependiendo de los destinatarios, nuestro “plan de comunicación externa” podría buscar objetivos diferentes:

Punto de vista profesor.
  • Potenciar la comunicación entre profesores/as.
  • Facilitar la comunicación con las familias.
  • Crear un lugar de encuentro con el alumnado.
  • Posibilitar la comunicación con el propio centro


Punto de vista del alumno.
  • Facilitar el intercambio de información y opiniones con sus compañeros/as.
  • Posibilitar la resolución de dudas y problemas de una forma más fluida.
  • Crear un espacio en el que las opiniones del alumnado puedan estar presentes.
  • Conocer las opiniones del resto de la comunidad educativa en relación con diferentes temas.


Punto de vista de la familia.
  • Facilitar la comunicación con el profesorado y el resto de familias.
  • Tener información actualizada en temas de educación y cultura que afecten a la comunidad.
  • Crear un espacio en el que sus opiniones puedan estar presentes.
  • Conocer las opiniones del resto de la comunidad educativa en relación con diferentes temas.


En cuanto a los canales a utilizar en cada caso van a depender mucho de la realidad en la que el centro esté inmersa. Si todas las familias poseen acceso a internet desde sus hogares, podremos plantearnos abandonar el “papel” como medio de difusión de los avisos del centro y cambiarlo por el correo electrónico, por ejemplo. Como posibles canales de comunicación en cada caso podríamos citar:

Información que parte del centro.
  1. Twitter: para información sobre educación y cultura en general.
  2. Grupo cerrado de Facebook: para debatir temas concretos de nuestro centro.
  3. Web: para información concreta sobre nuestra actividad cultural y educativa, anuncios de actividades, horarios, localización, servicios,
  4. Lista de Correo: para avisos concretos de nuestro centro.
  5. Sms: sólo para avisos urgentes debido a su coste.


Información que parte del profesorado.
  1. Diferentes Blogs: para mostrar actividades realizadas por grupos, niveles, ciclos, áreas, equipos,....
  2. Red social cerrada (tipo Ed Modo, aula virtual o similar): para trabajar con el alumnado.
  3. Listas de Correo: para comunicación con el alumnado y/o las familias.
  4. Foro: para debatir temas con los demás profesores/as del centro.


Información que parte de las familias.
  1. Listas de Correo: para comunicarse con las demás familias.
  2. Blog o Web: para mostrar las actividades del AMPA (si la hubiera).
  3. Correo electrónico: para comunicarse con el centro.
  4. Todos los mecanismos de comunicación que se ofrecen desde el centro o desde el profesorado.


Información que parte del alumnado.
  1. Listas de Correo: para comunicarse con los demás alumnos/as.
  2. Blog o Web: para mostrar las actividades de la Asociación de Alumnos/as (si la hubiera).
  3. Correo electrónico: para comunicarse con el centro.
  4. Todos los mecanismos de comunicación que se ofrecen desde el centro o desde el profesorado.


En definitiva, lo que se pretende con el “Plan de comunicación externo” es abrir el centro a entorno que lo rodea, poniendo los mecanismos necesarios para que la información circule no sólo de manera unidireccional (del centro hacia afuera) sino multidireccional, entre todos los grupos que forma la comunidad educativa.

Lo más importante es que la información llegue de forma fluida a sus destinatarios, en tiempo y forma, evitando que algún miembro de la comunidad educativa quede desinformado.

De esta forma todos seremos más partícipes de la vida del centro, todos podrán aportar sus ideas y colaborar en el objetivo común. Tendremos una identidad como centro, dentro del entorno, y habrá un sentimiento de pertenencia muy importante para que, lo trabajado dentro de la escuela, traspase las barreras que nos separa de la actual sociedad.


Carlos Mariño Pego



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