martes, 3 de diciembre de 2013

Decálogo de Utilización de Dispositivos Móviles

(Imagen por neeravbhatt)


____________________________________________

¿Crees que los dispositivos móviles tienen un gran potencial como herramientas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Piensas que, en muchos casos, estos dispositivos distraen a nuestro alumnado dentro de nuestro propio centro?
¿Ves en estos dispositivos una oportunidad para acercar la escuela a nuestros alumnos/as e incrementar su motivación?
¿Cómo podríamos organizar esta situación para aprovecharla en nuestra finalidad educativa?

____________________________________________


El tema de los dispositivos móviles (teléfonos, tablets, ebooks, reproductores de audio,...) aparece cada vez, de forma más frecuente, sobre las mesas de nuestras reuniones, claustros,... Con la prohibición de estos dispositivos estamos dejando de lado unos recursos muy válidos para ser utilizados de diversas formas dentro de nuestras clases: para tareas de ampliación, complementarias, de búsqueda de información,..., para el trabajo colaborativo, creativo,.. Por otro lado, si queremos incluirnos dentro de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, se hace patente la necesidad de una cierta regulación de su uso, para que no se convierta en un mal-uso... o en un ab-uso.

Desde este blog proponemos un DECÁLOGO de utilización de este tipo de dispositivos que creemos que puede ser de ayuda para muchos/as de vosotros. También lo hemos puesto en formato "comic" por ser un formato mucho más atractivo para nuestro alumnado. Para ello hemos hechado mano de la web: http://stripgenerator.com




DECÁLOGO

1. Para el presente decálogo, entendemos que los dispositivos electrónicos móviles son todos los ordenadores portátiles, netbooks, tablets y iPad, iPod, e-Books, teléfonos móviles, smartphones, iPhones, mp3, mp4, cámaras de fotos y videocámaras.

2. Quedan excluidas de este grupo, y por lo tanto está prohibida su entrada en el centro, todas las consolas, videoconsolas y juegos electrónicos portátiles.

3. Los dispositivos electrónicos móviles no podrán estar encendidos durante el transcurso de las clases, ni en los periodos de descanso, salvo que sean requeridos por algún profesor/a para ser utilizados en alguna actividad educativa.

4. La utilización de los dispositivos móviles en el centro será, exclusivamente, con finalidades educativas.

5. Sólo se podrá capturar material audiovisual dentro del centro (fotos, audio, vídeos,...), cuando sea requerido para alguna actividad educativa, quedando totalmente prohibida su difusión (a través de internet, mensajería instantánea, correo electrónico,...), sin su previa autorización.

6. Los dispositivos deben traer su batería cargada ya que el centro no puede garantizar la posibilidad de conectarlos a la red eléctrica en cualquier momento.

7. El centro ofrecerá una conexión wifi para aquellos dispositivos que puedan conectarse a internet a través de este sistema.

8. Si durante el transcurso de una actividad, algún alumno/a recibe algún mensaje que no tiene que ver con lo tratado en clase, debe comunicarlo inmediatamente al profesor/a que dirige la actividad.

9. El centro no se responsabilizará del robo, extravío ni deterioro de los mismos, siendo los únicos responsables los propietarios directos de estos dispositivos.


10. El personal del centro no se compromete a configurarlos ni arreglarlos.



Carlos Mariño Pego
(Coord. TIC Colegio Plurilingüe de Carreira)


No hay comentarios:

Publicar un comentario